1. Ubicación
Sin duda, uno de los más importantes consejos para invertir en departamentos es estudiar con atención la ubicación del bien inmueble.
El lugar es un factor clave al invertir en departamentos para alquilar porque los servicios de salud, educación y financieros ubicados en la zona impulsan la demanda de arriendo, e incluso el costo de este, pues suponen una mejora en la calidad de vida de los habitantes.
2. Plusvalía
La plusvalía es el aumento del valor de la propiedad a lo largo del tiempo. Para saber si un departamento tendrá una plusvalía positiva, hay que, primero, evaluar las condiciones de su entorno.
Por ejemplo, según un estudio de Mercado Libre, las unidades residenciales próximas a la Línea 3 del Metro duplicaron su valor.
No obstante, también debemos tener presentes otros factores como disponibilidad de suelo, plusvalía histórica y esperada, obras de valorización proyectadas, demanda de arriendo y antigüedad, tipo de inmueble, entre otras variables.
3. Estado de la propiedad
Tanto en los departamentos para inversionistas como para personas que los compran como vivienda, es muy importante revisar el estado general del inmueble, aun cuando sea nuevo.
De esa manera, evitaremos problemas futuros de humedad, estructura o diseño, que le resten valor a la propiedad y resulte compleja la tarea de arrendarlos.
4. Evaluar la seguridad y espacios comunes del edificio
Es de los consejos para invertir en departamentos que muchas veces se pasan por alto.
Los arrendatarios tienen en cuenta la estética del edificio y la existencia de áreas comunes que mejoren la habitabilidad, como piscinas, terrazas panorámicas, gimnasios, juegos infantiles, etc.
Por ello, se deben escoger proyectos inmobiliarios que cuenten con el equipamiento necesario para satisfacer los requerimientos de la demanda.
5. Cap Rate
Este indicador, también denominado Tasa de Capitalización, mide la relación entre el rendimiento neto obtenido y la inversión realizada para comprar el activo.
O sea que nos muestra la utilidad neta esperada durante un periodo de explotación determinado.
Es una métrica infaltable al comprar departamentos para arrendar, porque nos permite evaluar la rentabilidad y viabilidad de la compra.
Por supuesto, en los análisis debemos revisar muy bien el índice de rentabilidad de la zona donde se emplaza la propiedad.
Juan Pablo Amenábar, gerente del Área de Multifamily de Colliers International, señala que la utilidad promedio al invertir en departamentos para alquilar, según fuente de 2020, está en un rango de 3,5% a 4,5% anual, pero hay zonas en la Región Metropolitana que pueden registrar cifras mayores.
6. Diseño acorde a las demandas del nuevo consumidor
El confinamiento, el teletrabajo y el estudio virtual derivados de la pandemia, pusieron sobre la mesa nuevas necesidades habitacionales.
Así, se empiezan a configurar como tendencia las propiedades que ofrecen estancias para el home office, ambientes amplios, buena ventilación, espacios abiertos (balcones, terrazas, etc.) y áreas comunes que eviten a los residentes desplazamientos largos.
De hecho, tras el desconfinamiento, la demanda por departamentos aumentó un 47% en los últimos meses de 2020, mostrando como tendencia un fuerte interés por aquellos de mayor superficie.