fbpx
More

    VIVIENDA UNIFAMILIAR: DEL SUEÑO A LA REALIDAD

    El proceso de diseño de una vivienda parte desde la formación que poseen las personas, incluso desde su infancia. Al ser este un sueño de vida, los usuarios depositan todo aquello que, desde una corta edad y en muchos de los casos, fue importante y determina sus costumbres y la forma de experimentar el espacio.

    El proceso de habitar depende siempre de cada individuo, por lo que la decisión arquitectónica debe explotar sus cualidades innatas, haciendo primero que sea parte de ese entorno íntimo y humano. Debemos tratar de alterarlo, lo menos posible. Todo esto invita a una participación emocional por parte de nostros los arquitectos y de la capacidad que poseamos de descubrir todo aquello que las personas no saben expresar y que se convierten en elementos fundamentales de ese lugar que esperan llamar hogar.

     

    Desde siempre el hombre ha buscado generar espacios habitables donde pueda satisfacer sus necesidades básicas y fisiológicas; como dormir, comer y descansar. Debido a los cambios en la mentalidad social y del entorno, en la actualidad el hombre busca más allá de esto; lograr espacios donde pueda suplir otro tipos de necesidades como la interacción social y el cumplimiento de actividades como el desarrollo de hobbies, además de vincularse emocionalmente a un espacio que para él, tenga un significado más que material: donde pueda desarrollarse como individuo y crecer espiritualmente.

    En el proceso es importante incorporar conceptos pertenecientes a la arquitectura del habitar y de la temporalidad en los espacios, el usuario debe tener contacto directo con los lugares, esto lo debe identificar, se deben crear atmósferas.

     

    Para caracterizar un usuario es fundamental el conocimiento de la forma de vivir de este, vincular áreas en el proyecto tales como la ergonomía, la antropometría y la antropología, para finalmente arrojar un resultado con la selección correcta de materiales y distribución acertada de espacios. Con el fin de crear un paisaje doméstico adecuado para la satisfacción de nuestro usuario.

     

    Finalmente, en el ejercicio para el desarrollo de una vivienda deben tenerse en cuenta tres conceptos. El concepto de lo construidolo vivido y el espacio de contacto. El primero hace refernecia a lo que se conoce como la materialidad del espacio y el cómo se constituye. El segundo concepto: lo vivido, se toma como la relación directa que tiene el hombre con el espacio; y el último, el contacto es la relación íntima entre el usuario y el habitar la vivienda.
         

    “EL INTERÉS DE LAS VIVIENDAS UNIFAMILIARES, SURGE DE LA NECESIDAD DE RECREAR ESPACIOS FUNCIONALES Y ESTÉTICOS, QUE CARACTERICEN A UN INDIVIDUO CON EL FIN DE VINCULARLO EMOCIONALMENTE AL ESPACIO Y QUE ATIENDA A SUS NECESIDADES Y DESEOS”

     

    Latest articles

    LA TOKENIZACIÓN Y SUS VENTAJAS PARA EL SECTOR INMOBILIARIO

    El sector inmobiliario se encuentra enfrentando un período de cambio. Podríamos clasificar esta etapa como darwiniana: la selección natural indica que los organismos más fuertes...

    COLIVING: LA TENDENCIA INMOBILIARIA QUE REVOLUCIONA EL SECTOR

    El coliving es una tendencia que entendió las raíces del ser humano y sus requerimientos de agruparse. Desde los clanes, pasando por las poblaciones hasta las...

    VIVIENDA UNIFAMILIAR: DEL SUEÑO A LA REALIDAD

    El proceso de diseño de una vivienda parte desde la formación que poseen las personas, incluso desde su infancia. Al ser este un sueño...

    CINCO RAZONES PARA INVERTIR EN MEDELLÍN

    Medellín es conocida como ‘La Ciudad de la Eterna Primavera’, tierra de la amabilidad y la segunda metrópoli de Colombia, aquí se respira la gentileza de...
    44,1k Followers
    Follow

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here