fbpx
More

    COLIVING: LA TENDENCIA INMOBILIARIA QUE REVOLUCIONA EL SECTOR

    El coliving es una tendencia que entendió las raíces del ser humano y sus requerimientos de agruparse. Desde los clanes, pasando por las poblaciones hasta las ciudades, las personas han visto la necesidad de crecer a través de la interacción con otros individuos.
    Las nuevas formas de habitar espacios responden a la exigencia cultural de los humanos de agruparse para socializar y evolucionar. En la actualidad, la vivienda ha cambiado drásticamente, los espacios compartidos se plantean como una solución a la soledad y al aislamiento.

    “Aunque el Coliving nació oficialmente en Silicon Valley – USA, en Latinoamérica desde hace tiempo se buscaban soluciones para los mismos problemas. Se encuentran modelos primitivos de economías solidarias como natilleras, trueques, co-vivienda (inquilinatos) y muchos más que, tal vez, por falta de autoconvencimiento o autoconfianza, no se evolucionaron y se exportaron al mundo como creación colectiva local”, apuntó Christian Salgado, arquitecto y PMO Manager en M+Group. 

    Las personas han pasado de hablar del “yo” a hablar de un “nosotros”, reclaman cada vez más compartir experiencias, conocimientos y emociones con otros, cimientos que se traducen en el núcleo fundamental del Coliving.

    Esta tendencia ofrece oportunidades de crecimiento laboral, social y académico, se basa en el  compartir una sola estructura residencial con un grupo de individuos. El fin no solo es compartir una vivienda sino crear una comunidad participativa.

    Las características más recurrentes de un coliving son: 
    • Medias y largas estadías
    • Sentido de comunidad.
    • Instalaciones comunes de uso diario.
    • Desarrollo de programas sociales.
    • Modelo de economía solidaria.
    • Costos relativamente económicos.
    El compartir y desarrollar proyectos comunitarios responde al gusto de las personas  por cultivar la diversidad, las experiencias memorables, y el dejar de lado la complejidad  de administrar bienes propios.

     

    El coliving está causando revuelo entre diseñadores y arquitectos. La unidad de vivienda común atraviesa inquietantes cambios de identidad.

    El sector inmobiliario se encuentra en la búsqueda de soluciones para suplir las necesidades de los nómadas contemporáneos, de esas personas que buscan pertenecer y viajar, además de trabajar desde diferentes lugares del mundo. Ellos requieren espacios que fusionen la dimensión social, de relacionamiento, trabajo y ocio. El reto está en la creación de lugares polivalentes que permita la comunicación, la diversión, el descanso y el conocimiento.

    Latest articles

    Lo que debes tener en cuenta en una promesa de compraventa

    ¿Qué debe contener un contrato de promesa de compraventa de bienes inmuebles? Antes de entrar en detalles, es importante saber que el contrato de promesa...

    Características más importantes de apartamentos para inversión

    1. Ubicación Sin duda, uno de los más importantes consejos para invertir en departamentos es estudiar con atención la ubicación del bien inmueble.  El lugar es...

    EL CONCEPTO DETRÁS DE LA OBRA

    Fragmentos de memoria, trazos y líneas, obras de arquitectura que conforman la narrativa de ciudad.  La arquitectura aporta a la expresión construida de las sociedades, a través...

    EL MULTIFAMILY: UN MODELO QUE BUSCA CONQUISTAR A LOS JÓVENES

    MULTIFAMILY: un activo de inversión que cada vez está cobrando más fuerza a nivel mundial. La acogida de los proyectos inmobiliarios, muchas veces, se ve supeditada...
    44,1k Followers
    Follow

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here